miércoles, 16 de enero de 2013

Diabetes

El organismo necesita recibir glucosa a través de los alimentos para absorberla durante la digestión para convertirla en forma de energía útil por las células. Una vez absorbida, circulará por la sangre y se distribuirá por todo el cuerpo. Esto solamente ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
 
La enfermedad más común del páncreas es la diabetes, que es un trastorno del metabolismo de la glucosa cuya característica principal es la presentar un nivel elevado de glucosa en sangre (hiperglicemia). El páncreas es el encargado de producir una hormona llamada insulina cuya función es la de regular el azúcar en la sangre. En ocasiones esta producción es escasa o existe una resistencia a la insulina, entonces se produce l
a diabetes, dando lugar a una acumulación de azúcar en la sangre que puede ocasionar a medio y largo plazo graves problemas para nuestra salud, la ceguera, insuficiencia renal, daño en los nervios, lesiones en venas y arterias, son las lesiones más comunes causadas por ella.
Existen diferentes tipos de diabetes; la OMS solo reconoce las 3 primeras, pero la Asociación Americana de Diabetes, estable una cuarta. De cualquier forma, quedan clasificadas de la siguiente forma:
1.- Diabetes Mellitus Tipo I: Es de carácter autoinmune y comienza generalmente, en personas jóvenes, aunque puede darse en cualquier etapa de la vida. Se caracteriza por la nula producción de insulina, debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T. Suele ser diagnosticada antes de los 30 años y afecta a cerca de 4,9 millones de personas.
2.- Diabetes Mellitus Tipo II: Se caracteriza por una deficiente producción de insulina y la resistencia a la misma, debido a que los receptores de células que s encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula, están dañados. En general, se desarrolla en etapas adultas de la vida y su aparición suele estar relacionada con la obesidad, el uso prolongado de corticoides y la hemocromatosis (enfermedad que afecta al metabolismo del hierro) no tratada. Este tipo de diabetes representa entre el 80% y el 90% de todos los diabéticos.
3.- La Diabetes Mellitus Gestacional: El embarazo constituye un esfuerzo metabólico para el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener energía, oxígeno y eliminar desechos. Por esta razón, la mujer embarazada tiene una mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que el azúcar o glucosa sea empleada por las células (insulina). Este tipo de diabetes aparece entre el 1% y el 14% de las embarazadas, generalmente entre la semana 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y e asocia a un incremento en los trastornos de la madre como hipertensión arterial, infecciones vaginales, infecciones urinarias, parto prematuro y cesárea.
4.- Otros tipos de Diabetes Mellitus: Representan menos del 5% de los casos diagnosticados. Estos otros tipos serían:
Tipo 3 A: Defecto genético en las células beta.
Tipo 3 B: Resistencia a la insulina determinada genéticamente.
Tipo 3 C: Enfermedades del páncreas.
Tipo 3 D: Causada por defectos hormonales.
Tipo 3 E: Causada por compuestos químicos o fármacos.
Causas y Factores a tener en cuenta:
Obesidad.
Vida sedentaria.
Desnutricón
Embarazo.
Herencia.
Abuso continuado de medicamentos.
Enfermedades pancreáticas.
Defectos genéticos en las células beta.
Síntomas más frecuentes:
Piliuria: Exceso de orina.
Polidipsia: Sed anormal.
Polifagia: Aumento anormal de la necesidad de comer.
Pérdida de peso.
Fatiga y cansancio.
Cambios en la agudeza visual.
Vaginitis en las mujeres.
Balinitis en los hombres: Inflamación en el glande del pene.
Aparición de glucosa en la orina.
Ausencia de menstruación en las mujeres.
Impotencia en los hombres.
Dolor abdominal.
Hormigueo en las extremidades, manos, pies.
Úlceras dérmicas.
Resistencia a la cicatrización de las heridas.
Debilidad.
Irritabilidad y cambios de humor.
Náuseas y vómitos.
Halitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario