miércoles, 23 de enero de 2013

La Piña y sus Beneficios y Propiedades



Esta deliciosa fruta tropical, de inconfundible olor y sabor, procede de Brasil y Argentina, y su cultivo se inicio en la isla de Hawai. Existen cerca de 1400 especies de piña en todo el mundo, y entre los principales países productores encontramos a Tailandia, India, Brasil, México, Honduras y Sudáfrica.

Son muchas las propiedades de la piña de las que nos podremos beneficiar si decidimos incorporar esta dulce, sabrosa y refrescante fruta a nuestra dieta.

Existen muchas variedades de piña y también muchas formas de consumirla: en zumo, fresca, en su jugo, etc.
Propiedades de la piña

El consumo de piña es algo a lo que todos deberíamos apuntarnos pues al hacerlo estaremos dando la oportunidad a nuestro cuerpo de aprovecharse de todas las propiedades que tiene esta deliciosa fruta.

Algunas de las propiedades de la piña son:

Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a la creación de glóbulos rojos y blancos.
Su contenido en vitamina A ayuda a mantener en buen estado las membranas mucosas y a cuidar la piel.
Es una fruta muy diurética.
Si está un poco ácida, ayudará a que tengamos una mejor digestión y también abre el apetito.
La bromelina ayuda a una mejor descomposición de las proteínas, también tiene propiedades anti inflamatorias y anti coagulantes.
Esta fruta madura reduce los ácidos gástricos excesivos.
Al ser muy rica en fibra la piña puede ayudarnos en casos de problemas de estreñimiento.
Es un remedio muy eficaz para calmar los calambres.
Aporta al organismo gran cantidad de minerales y vitaminas.
Es muy rica en fibra soluble e insoluble, no contiene grasas saturadas y tiene muy pocas calorías.
Su riqueza en manganeso hacen de la piña un alimento muy recomendable durante la etapa del crecimiento, puesfortalece los huesos.
Su contenido en vitamina C la convierten un buen antioxidante. Esta vitamina también es necesaria para la síntesis de colágeno y para luchar contra los radicales libres.
Composición de la Piña

Son la cantidad de compuestos saludables lo que hacen que la piña sea una fruta que no debe faltar en nuestra dieta.

Es muy rica en vitamina A, C y vitaminas del grupo B, también contiene minerales como el manganeso, potasio, cobre, magnesio, hierro y muy rica en bromelina, enzima que ayuda a la digestión de las proteínas.

Contiene alrededor de un 11% de carbohidratos y es muy pobre en grasas, rica en fibra y una buena fuente de folatos.

Usos externos de la piña

Además de ayudarnos si la comemos la piña también nos puede ayudar externamente:

La cáscara de la piña nos puede ayudar a eliminar las verrugas si la aplicamos durante toda la noche sobre la verruga. Ser constantes hasta que desaparezcan.
Un emplasto de piña puede ayudarnos a reblandecer los callos.
Y una mascarilla con piña nos ayudará a cuidar nuestra piel y retardar la aparición de las temidas arrugas.
Curiosidades

La capacidad de la Bromelina (enzima que aporta la Piña) para descomponer la carne es tan grande que los trabajadores de las plantaciones o de fábricas de enlatado de piñas tienen que protegerse con ropa adecuada para que este componente no les afecte a la piel.

Es aconsejable comprar frutos madurados en la planta, pues de lo contrario la piña puede resultar un poco ácida.

2 comentarios:

  1. La piña ayuda a evitar la depresión y a regular las funciones del sistema nervioso, sistema respiratorio y sistema digestivo. Las propiedades de la piña sirven para que el organismo se regule de forma natural

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  2. La piña es una excelente manera de mantener una dieta saludable ya que solo contiene 80 calorías.

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