viernes, 1 de febrero de 2013

Ácido Fólico o B9

La vitamina B9 conocida también como ácido fólico, vitamina M, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato); fue descubierta en los años 40, es considerada como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. También se lo conoce como folacina o folatos cuya etimología proviene del latín “folium” que significa hoja. Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. No aparece como tal en los alimentos, siendo en el organismo donde se transforma en forma activa a partir de los poliglamatos. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.  Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular. Los folatos funcionan en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas. Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso esta relacionado con la formación de glóbulos rojos. El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, y a la formación neurológica fetal entre otros. Dada su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado. Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado, por lo que no es necesario ingerirlo diariamente. Se excreta por orina y heces. La carencia de ácido fólico está relacionada directamente con las psicopatologías.
.

Funciones que desempeña:
Estas son algunas de las principales funciones que el ácido fólico, realiza en nuestro organismo.

La Vitamina B6 es necesaria para producir anticuerpos Deficiencias y síntomas

La vitamina B6 es un compuesto hidrosoluble que presenta 3 componentes altamente relacionados: piridoxina, pirodoxal y piridoxamina. Esta vitamina es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como para la producción de ácido clorhídrico y magnesio.
También mejora la acción del ácido linoleico en el cuerpo y es necesario para la síntesis correcta de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). La piridoxina juega un rol muy importante como coenzima en la oxidación y utilización de carbohidratos (especialmente en la liberación del glucógeno desde el hígado y los músculos a la sangre para su utilización como combustible), grasas y proteínas; además, su presencia es necesaria para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.
A su vez, la vitamina B6 es muy importante para el mantenimiento del balance hídrico del cuerpo ya que nivela las concentraciones de sodio y potasio, que son las sales que retienen y expulsan el agua en el organismo.

El mantenimiento del balance de fluidos corporales es muy importante para el funcionamiento normal de los sistemas nerviosos y músculo-esqueletal.

Fuentes de Vitamina B6

En cuanto a las fuentes de obtención de B6 las más importantes son la carne vacuna, pollo y pavo y los granos enteros. También en las papas, bananas, melón. Los siguientes pescados también son buenas fuentes de vitamina B6: caballa, salmón, trucha y atún.
Se recomienda como fuentes suplementarias al hígado desecado y la levadura de cerveza.