jueves, 3 de enero de 2013

Las maravillas de la chaya y su beneficios


Las maravillas de la chaya
En materia de plantas alimenticias herbáceas todas, poseen efectos encomiables para mantener una salud y nutrición adecuadas.
Así, contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio de nuestro organismo. También las sustancias que componen su fitocomplejo actúan muy favorablemente sobre múltiples dolencias, sin producir efectos secundarios negativos.
Sin embargo, en este extenso grupo existe una planta que no podemos dejar de mencionar por sus magníficas y asombrosas cualidades alimenticias y medicinales. Nos referimos a la chaya (Jatropha urens, Lin), chay en lengua maya.

Introducida en Cuba como chaya de México es un arbusto parecido al piñón de botija, que pertenece a la familia de las Euforbiáceas, tiene de 2 a 3 m de alto, hojas largas-pecioladas, más anchas que largas y flores blancas.
En Cuba se propaga muy bien y se conocen dos variedades que se distinguen: una por tener sus hojas con pelillos muy finos con efectos urticantes y la otra por sus hojas lisas.
Asociada profundamente con la cultura maya, era consumida en combinación con el maíz y las semillas de calabaza en forma de tamal, para lograr un perfecto equilibrio nutricional a través de un alimento asequible y sencillo. Puede decirse que ha sido a lo largo de los siglos, la fórmula magistral de la alimentación maya.
Hoy día, uno de los platillos más típicos de Yucatán es el "tzotobilchay",una especie de tamal hecho con maíz molido, semillas de calabaza y hojas de chaya. En México se consumen sus hojas tiernas en la cocina tradicional de diferentes formas: ensaladas, guisos, sopas, infusiones y refrescos. Son muy interesantes las recetas de chaya acompañadas con tortillas de maíz, huevo, quesos y frijol de soja.
Para su elaboración se toman sus hojas –cuidando de manipular con guantes las que tienen pelillos urticantes– se colocan en agua hirviendo con sal por 5 min, aproximadamente, y luego se elaboran en salsas y para ensaladas.
En los caldos y potajes fortalece el valor nutricional de estos platos. La chaya no debe cocerse ni conservarse en envases de aluminio, ya que sus cualidades organolépticas varían sensiblemente.
Desde el punto de vista alimenticio contiene una cantidad importante de nutrientes, que vale la pena destacar y que se exponen en la siguiente relación, donde se toma como elemento comparativo a la espinaca.

Chaya %
Espinaca%
Humedad
Cenizas
Proteínas
Extracto etéreo (grasas) Fibra cruda
Carbohidratos
   79,00
1,65
8,25
1,93
1,94
7,23
94,00
1,42
2,00
0,32
2,07
0,19
Minerales (mg/100g)
Calcio
Fósforo
Hierro
421,00
63,00
11,61
49,00
30,00
5,70
Vitaminas (mg/100g)
Caroteno (vitamina A)
Tiamina (vitamina B1)
Riboflavina (vitamina B2)
Niacina (C.B.)
Acido ascórbico (vitamina C)
8,52
0,23
0,35
1,74
   274,00
2,48
0,03
0,10
0,48
17,50
Como se puede apreciar, resultan muy notables las cantidades de nutrientes contenidos en este alimento, que además de poseer un nivel satisfactorio de proteínas, es portador de sustancias que habitualmente provocan carencias en una nutrición no equilibrada, como el hierro y el calcio.
Así como llaman poderosamente la atención sus virtudes alimenticias, no menos interesantes resultan sus variados efectos medicinales, que se recogen en los textos consultados.
                                   La chaya.jpg (7550 bytes)
Es tan grande el abanico de enfermedades que el consumo de chaya puede prevenir o atenuar, que sin duda también puede haber una dosis de fantasía popular en los efectos que se le atribuyen.
Sin embargo, dado el espectro de sustancias que entran en su composición vale la pena prestar interés a las referencias, basadas fundamentalmente en la experiencia y sabiduría de los pueblos que la consumen y motivarnos en la realización de estudios más profundos.
De esta manera, hemos seleccionado los efectos que más se resaltan en las crónicas realizadas y que tienen un soporte científico, lógicamente argumentado:
Ø  Actúa de modo eficaz contra el cansancio y la fatiga.
Ø  Útil en el tratamiento de la ateroesclerosis.
Ø  Efecto diurético y laxante.
Ø  Permite tener una dieta menos rica en carbohidratos, por lo que se aconseja para las personas que deseen bajar de peso.
Ø  Mejora la función hepática e intestinal.
Ø  Nos da calcio y favorece a nuestros huesos.
Ø  Nos ayuda a no bajar de peso.
Ø  Previene la tos.
Ø  Mejora nuestra vista
Ø  Desinfecta y descongestiona los pulmones.
Ø  Mejora la función cerebral.
Ø  Nos ayuda contra la artritis.
Ø  Existen referencias de que ayuda a disolver los cálculos renales.
Ø  Posibilidad intrigante de que atenúa y detiene la aparición de las canas.
Ø  Propicia la disminución del colesterol en la sangre, por lo que pudiera ser recomendada para las personas que padecen trastornos cardiovasculares.
Ø  Ayuda al endurecimiento de las uñas y en otras dolencias óseas por su alto contenido de calcio.
Ø  Los textos mayas la recomendaban como ayuda para los partos.
Ø  Se recomienda para todas las enfermedades asociadas a las carencias de vitaminas y minerales (polineuritis, escorbuto, alteraciones del hígado, trastornos de la tiroides, cefalea, irritabilidad, inestabilidad emocional, problemas de la piel, disfunciones gastrointestinales, impotencia sexual, esterilidad, anemia y afectaciones del sistema inmunológico).

Guiso de chaya
Ingredientes para 4 personas:
–Chaya (20 hojas grandes).
–Aceite (1 cucharada).
–Cebolla (1 mediana).
–Ajo (2 dientes).
–Puré de tomate (1 cucharada).
–Vino seco (2 cucharadas).
–Sal al gusto.
Preparación:
1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.
2. Cortar las hojas en tiras finas.
3. Sofreír en el aceite la cebolla cortada y el ajo machacado.
4. Añadir la chaya, el puré de tomate y el vino seco.
5. Sazonar con la sal y cocinar por tres minutos más.
Ensalada de chaya
Ingredientes para 4 personas:
–Chaya (20 hojas grandes).
–Cebolla (1 mediana).
–Tomate (2 unidades)
–Jugo de toronja (2 cucharadas).
–Aceite (1 cucharada).
–Sal al gusto.
Preparación:
1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.
2. Cortar las hojas en tiras finas.
3. Cortar la cebolla en media luna y el tomate en cuartos.
4. Unir los ingredientes y aderezar con el jugo de toronja, el aceite y la sal.
Té de chaya
Ingredientes para 4 personas:
–Chaya (10 hojas grandes).
–Agua (4 tazas).
Preparación:
1. Hervir las hojas de chaya en el agua indicada.
2. Servir preferiblemente frío con una cucharadita de miel de abejas.
El milagro de la vida encuentra en la chaya un alimento provisto de una enorme riqueza a pesar de su aparente humildad. Sólo nos queda acercarnos más a esta maravilla y tomarla como un regalo inapreciable de los tantos que la naturaleza nos ha brindado.
INFORMACION CIENTÍFICA DE LA CHAYA

CHAYA ( familia: Euphobiaceae )
Nombre botánico: Cnidoscolus Chayamansa

Descubierta hace aproximadamente 20 años en  México,  accidental; debido a que el ganado vacuno que comía la planta se curaba de cualquier enfermedad, especialmente de la escabiosis.
La medicina tradicional todavía no ha descubierto dicha planta, ni  ha utilizado sus propiedades medicinales para el beneficio de los pacientes. Pero en otros tipos de medicina, como la veterinaria y humana natural, se ha consumido en personas enfermas y sanas,
sin producir efectos secundarios.

Yo ing. Julio Páez V; he cultivado esta planta desde hace 12 años  (tipo vivero); y la he consumido diariamente. Soy el venezolano pionero que ha tenido la planta traída de México y quien la ha cultivado de manera sistemática. En un inicio la distribuí a varios agricultores en el estado Monagas, y al cabo de cierto tiempo llegaron a vender las hojas, en el mercado a
1.000 Bs c/u; también inicie la distribución y cultivo a lo largo del estado Bolívar y sus alrededores.
La planta es dócil, quebradiza y se siembra por palos, manteniéndola con abundante agua y sombra. Crece  rápido de manera frondosa, es un  arbusto liso que mide de 3 a 4 metros de
alto. Hoja oblonga con tres lóbulos de la parte media hacia arriba.

Se utiliza para la cura y el control de: la diabetes tipo II, hipertensión, colesterol y  triglicéridos, regenera las paredes estomacales, activa las funciones intestinales, regula la digestión, es un laxante suave natural que ayuda a reducir de peso, es bebida energética, cura alergias de la piel, purifica la sangre, reduce la viscosidad en la sangre, aumenta la  circulación, fortalece el hígado y riñones, excelente afrodisíaco, incrementa la inmunidad contra la mayoría de la enfermedades, excelente revitalizador para la resaca alcohólica, evita las infecciones en las cortaduras y
ulceras diabéticas, previene la tos y la anemia, combate la artritis y mejora la memoria y funciones cerebrales.

Nota: Se ha experimentado en un 100% en enfermedades auto inmunes aguda como el sida y el cáncer; y testimonios de enfermos, que sus dolencias han desaparecidos en un 90%.
Dosis: Las hojas se despegan de la planta, se lavan, se licuan con agua y se toma cruda (sin colar) es insípida y de color verde. En personas enfermas se toman dosis de 15 a 20 hojas, 2 veces al día;
si no es diabético y si es diabético 3 veces al día; la primera en ayunas y las demás en las comidas, en porciones de ½ litro cada una.

Efectos secundarios: Las dosis exageradas pueden ocasionar  desniveles muy bajos de colesterol y triglicéridos. Valores nutricionales: Contiene vitamina A; complejo B (excepto la B12); vitamina C y vitamina K, Hierro, potasio, fósforo, calcio, clorofila y fibra vegetal.   

14 comentarios:

  1. La planta de CHAYA, es una de las maravillas creadas por Jehova nuestro magnifico creador, siii porque la chaya alimenta a los seres humanos y a los animales que son hervivoros,cura casi todas las enfermedades por no decir todas porque eso es obvio., embellece tu jardin o tu balcon o porche, NOTA:: si aun no la tienes en tu jardin comunicate con el telef. 0412.202.4230. o al correo,; a31213541947.z@gmail.com att. Lumarz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú comentario y disposición para ayudar.

      Eliminar
    2. NOTA: la CHAYA, desinflama la próstata , disuelve los quistes en los senos, alivia y desinflama los ovarios, baja el colesterol, los trigliceridos, corrige la mala circulación, reduce la grasa corporal y la elimina del hígado, desintoxica el hígado y elimina las piedras de los riñones, obliga a el pancrea a trabajar bien y por ende cura la diabetes tipo 2, limpia la sangre, y se usa como afrodisíaco en concome de sardinas naturales, previene y alivia la tos, por su gran cantidad de vitaminas y minerales combate la anemia, en consome de patas de aves de corral aumentan las defensas del cuerpo, (glóbulos blancos) combate la artritis, y fortalece la memoria, aclara la vista, limpia la sangre, excelente para los estudiantes que trabajan en proyectos para exámenes finales porque quita el sueño, y por ende no se debe tomar después de las 5pm.ya que lo que provoca es hacer oficio de noche ya que produce mucha energía etc. NOTA: nosotros la cultivamos y la distribuimos para todos los rincones de Venezuela en forma de combo, por un módico precio.,; mas información por el 0412.202.4230 att. Lumarz.

      Eliminar
    3. Como yo se la pongo a una limonada cruda no se puede comer cruda? gracias y espero respuesta.

      Eliminar
    4. no es recomendable consumirla cruda, debido a los glucosidos cianogenicos que la hacen toxica, por ello hay que hervirla por lo menos 5 minutos y este se desvanece en forma de vapor y queda inocuo, inclusive el liquido donde hirvió puede consumirse como quieras¡

      Eliminar
  2. INFORMACIÓN IMPORTANTE.(LA CHAYA ) No se debe cocer en ollas de aluminio pues se produce una química que puede acarrear problemas estomacales, o agitar el intestino, para los efectos debemos usar: recipientes de vidrio, acero inox. arcilla (barro) o peltre y la cocion no debe pasar mas de 5 minutos contados a partir del primer hervor, pues de lo contrario perdería propiedades curativas, con las hojas hervidas se prepara una deliciosa chayada, licuando-la con agua fría o en la misma infusión donde la cocino y endulzar con papelón o edulcorante, JAMAS, con azúcar refinada ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aporte han arrojado luz a mis ojos, gracias y sigue dando de tus saberes que pueden salvar vida.

      Eliminar
    2. lumarz MOSQUEDAL, la voy a empezar a tomar por que tengo un calculo en mi riñón, la persona que me la recomendo dijo que cuando hirviera el agua la apagara y agregara las hojas y la dejara por 20 min. y me la tomara y el calculo se deshace, pero leí que si no la hierves se vulve tóxica en tu organismo como si tuvieras plomo, es esto verdad ??

      Eliminar
    3. umarz MOSQUEDAL, la voy a empezar a tomar por que tengo un calculo en mi riñón, la persona que me la recomendo dijo que cuando hirviera el agua la apagara y agregara las hojas y la dejara por 20 min. y me la tomara y el calculo se deshace, pero leí que si no la hierves se vulve tóxica en tu organismo como si tuvieras plomo, es esto verdad ??

      Eliminar
    4. SE DEBE TOMAR CON FLOR DE JAMAICA DOS HOJAS DE CHAYA Y HERVIRLO,ENDULZARLO CON MIEL DE AVEJA Y LOS CALCULOS SALDRAN DEBEN SER 10 DIAS

      Eliminar
  3. Yo laboy a empezar a tomar para la alta presión espero y mede buen resultado

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo soy una persona de 52 años, con diabetes tipo II desde hace 4 y me la han recomendado mucho voy a empezar a tomarla, ya que tenia una plantita en una cubeta de agua y estaba reproduciéndose bien pero como no sabia para que servía la tire a la basura, ahora me arrepiento pero trataré de tener otra, les doy las gracias por su orientación sobre esta planta.

    ResponderEliminar
  5. donde la puedo conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE CONSIGUEN POR LO GENERAL EN TIENDAS NATURISTAS EN FORMA DE HOJAS SECAS, EMPACADAS EN BOLSAS PLASTICAS DE UNOS 200 GRAMOS. SALUDOS CORDIALES

      Eliminar